Las centrales termosolares españolas tienen tanques de sales térmicas (que funcionan como pilas) que acumulan energía durante el día, mientras brilla el Sol, y pueden liberarla por la noche para producir electricidad entonces. España es Top 1 del mundo en número de termosolares dotadas con este sistema de almacenamiento de energía. Las empresas españolas del sector tienen un enorme prestigio en América, en África, en Asia; mientras que la Plataforma Solar de Almería (Ministerio de Ciencia) es el centro de I+D en termosolar más prestigioso de Europa (foto). Pues bien, de todo ello parece haberse olvidado la CE en su nueva estrategia de energía solar, donde ni aborda el potencial de la termosolar como fuente de energía tanto diurna como nocturna, ni su capacidad de hibridarse con la fotovoltaica para dotar de flexibilidad al sistema eléctrico.
Dieciocho de las 50 centrales termosolares españolas pueden acumular el calor del Sol en grandes tanques de sales. Su capacidad de almacenamiento eléctrico equivale a 6.675 megavatios hora, con una potencia de entrega de 870 megas (MW). Una batería solo puede aportar firmeza en momentos de estrés de hasta 2 ó 4 horas. Una termosolar puede ser la carga base nocturna renovable, porque sí: el Sol también puede producir electricidad por la noche. Puede hacerlo gracias a esta tecnología, que presume con razón de ser netamente española. No hay país en el mundo en el que haya más centrales termosolares que en España, país en el que, además, están representadas todas las tecnologías más punteras: colectores cilindro parabólicos, de receptor central o torre con campo de helióstatos, Fresnel. Pues bien, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), que es probablemente la asociación de carácter nacional más importante del mundo, ha presentado, junto a 27 empresas, entidades de investigación y asociaciones europeas, un escrito ante la Comisión Europea en el que alerta de la falta de inclusión de la termosolar en su nueva estrategia sobre energía solar. En este documento, titulado Por una nueva e integrada estrategia de la UE en materia de energía solar, la European Solar Thermal Electricity Association (Estela), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat, Ministerio de Ciencia e Innovación), Deutsche CSP o DLR, entre otras entidades, solicitan una actualización de la Consulta Pública convocada en enero por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea «para que refleje un enfoque integrador de todas las tecnologías solares y sus respectivas aplicaciones, así como su potencial en el mercado».
Para la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, el planteamiento de la Consulta Pública para alimentar la nueva estrategia de la Unión Europea sobre energía solar tiene en cuenta «casi exclusivamente» la energía fotovoltaica «y no aborda las capacidades funcionales reales de la actual tecnología termosolar, ni el desarrollo de nuevos combustibles verdes».
Los firmantes del escrito consideran que la Comisión Europea (CE) no ha abordado en su documento estratégico el potencial de la termosolar en relación con el almacenamiento y su capacidad de suministrar grandes cantidades de energía tanto de día como de noche, y lamentan que cuando la CE se refiere a almacenamiento únicamente considera las baterías. Además -añaden Protermosolar y compañía-, la Comisión debería valorar la posibilidad de hibridar las dos tecnologías solares, fotovoltaica y termosolar, «ya que es la solución más competitiva para dotar de flexibilidad a los sistemas eléctricos, al mismo tiempo que se pueden aprovechar las grandes capacidades de los sistemas de almacenamiento, que permiten provisionar la energía solar para continuar la producción durante toda la noche, todas las noches».
En este contexto, el sector termosolar europeo critica que tampoco se ha tenido en cuenta el carácter integrado de la industria solar, que cuenta con empresas capaces de generar energía tanto eléctrica como térmica (la termosolar, por ejemplo, está ya siendo empleada como tecnología de generación de calor en procesos industriales: secaderos, por ejemplo).
Tampoco se valoran -lamentan los firmantes- los posibles incentivos que se pueden ofrecer para promover la investigación de tecnologías renovables complementarias, ni la renovación de las plantas termosolares existentes mediante la adición del sistema de almacenamiento en aquellas que no lo tienen, o la definición de objetivos a nivel nacional y comunitarios para el fomento de las fuentes de energía intermitentes gestionables.
Qué es Protermosolar
Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, en la que España es líder internacional tanto en potencia instalada como por la participación de sus empresas en los proyectos internacionales.
España cuenta con una potencia instalada de 2.300 megavatios que supone aproximadamente un tercio de la capacidad mundial. Las empresas españolas están presentes en más de tres cuartas partes de todos los proyectos del mundo.
La termosolar, tecnología que ya ha puesto de manifiesto su viabilidad técnica y económica, presume de ser la energía solar que puede producir «todas las noches» gracias a su «almacenamiento masivo a muy bajo coste».
Entrevista a Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar. Edición ER 211, abril de 2022
Fuente noticia: energias-renovables.com