Las comunidades autónomas proponen al Ministerio acelerar el autoconsumo y las comunidades energéticas | Grupo Economiza Costes S.L. Skip to content

Las comunidades autónomas proponen al Ministerio acelerar el autoconsumo y las comunidades energéticas

Algunas de las propuestas que las comunidades autónomas han hecho llegar al Ministerio en materia de autoconsumo y comunidades energéticas para contribuir al diseño del Plan de Contingencia son: 1) cómo hacer simplificaciones en las tramitaciones de todas las ayudas, 2) cómo mejorar la simplificación de la tramitación de parques, 3) agilizar las ayudas que ya se han lanzado, 4) que la siguiente convocatoria, que será de 60 millones, esté disponible lo antes posible, y 5) que desde el Miteco se trabaje de forma ágil el marco regulatorio. “Ha habido un intercambio muy fructífero entre todas las comunidades autónomas y con la Federación de Municipios y Provincias. Todas nos han hecho llegar propuestas para el Plan de Contingencia”, ha señalado Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, en un encuentro con los medios de comunicación después de la reunión.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha mantenido esta mañana un encuentro con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para contribuir al diseño del Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea. En la reunión se ha constatado el gran consenso existente en todas las administraciones para aplicar medidas de concienciación de la ciudadanía, de ahorro y eficiencia energética o de aceleración del despliegue de instalaciones de renovables y autoconsumo. Todas las medidas propuestas “abogan por esa transición energética y por acelerarla”.

Y en este sentido, existe un consenso concreto: la importancia del autoconsumo, “que ha evolucionado de una manera magnífica desde la eliminación del impuesto al sol, pero creemos que todavía hay campo para mejorar”, según ha informado después Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, en un encuentro con los medios de comunicación. Algunas de las propuestas que las comunidades autónomas han hecho llegar al Ministerio en materia de autoconsumo y comunidades energéticas son: 1) cómo hacer simplificaciones en las tramitaciones de todas las ayudas, 2) cómo mejorar la simplificación de la tramitación de parques, 3) agilizar las ayudas que ya se han lanzado, 4) que la siguiente convocatoria, que será de 60 millones, esté disponible lo antes posible, y 5) que desde el Miteco se trabaje de forma ágil el marco regulatorio. Aagesen ha señalado que “se ha creado un grupo de trabajo para que se pueda contar con más personal a nivel autonómico y que se agilicen así los proyectos”.

Plan de Contingencia
“Ha habido un intercambio muy fructífero entre todas las comunidades autónomas y con la Federación de Municipios y Provincias. Todas nos han hecho llegar propuestas para el Plan de Contingencia”, ha resumido la número dos del Ministerio. “Hemos recibido tantas propuestas que estamos analizando para poder ponerlas en un documento y definir ese Plan. A finales de septiembre tenemos planeado tener el Plan de Contigencia”, ha añadido. Los hogares, por ejemplo, serán parte de él, con especial atención a los hogares vulnerables. “Estamos viendo qué medidas y qué actuaciones”, ha apuntado Aagesen. Desde el Miteco ya trabajan en la campaña de comunicación que lanzaron próximamente con el objetivo de “dar grandes recomendaciones a los hogares para reducir su consumo”.

Esta no será la única reunión que el Miteco mantenga con las diferentes administraciones. Desde el Ministerio aseguran que seguirán trabajando de forma periódica con las comunidades autónomas, con una próxima reunión en un plazo máximo de dos semanas, y continuarán siguiendo de cerca las negociaciones con Bruselas, como por ejemplo la negociación del próximo viernes 9.

 
Fuente noticia: energias-renovables.com

Ahorra hasta un 70% todos los meses en tu factura de la luz.

¿Necesitas una instalación de placas solares en Valencia? Ponte en manos de Grupo Economiza Costes S.L.

Instalaciones solares en la Comunidad Valenciana

Trabajamos con los mejores del sector ⚡🔌

¡Consulta todas las ayudas para instalar ☀️ paneles solares en Valencia!

economizacostes.es

Jorge patiño
Jorge patiño
2022-09-22
Excelente soporte en tramitación de ayudas para energía solar o fotovoltaica
Tomás Díaz
Tomás Díaz
2022-09-03
Han realizado una instalación de 6,3Kw/h mas baterias, en mi domicilio y estamos muy contentos con el trabajo realizado. Relación Calidad-Precio muy buena. Trato profesional y competentes. Se ocupan de todos los trámites de licencias, industria y solicitud de subvenciones ¡GENIAL!. Totalmente recomendables. Gracias a todo el equipo de Economiza-Costes.
Nicolas Trotta
Nicolas Trotta
2022-08-30
Nos han hecho en casa un trabajo excelente, recomendados al 100%!
cristina Sanchez Pelufo
cristina Sanchez Pelufo
2022-08-03
El equipo de Economiza Costes, ha demostrado ser un gran equipo, no sólo en lo profesional con la instalación de las placas solares y un precio muy competitivo, sino también en el plano personal, ya que al saber que teníamos acogida en casa a una familia ucraniana de 6 miembros, nos ayudaron y entre todos nos hicieron una donación ,haciendo que el coste final fuera inferior. Un gran equipo con un gran corazón.
Fernando Martínez Alzamora
Fernando Martínez Alzamora
2022-07-27
Durante la instalación pusieron mucho cuidado en dejarlo todo muy bien acabado, e incluso me restauraron algunos desperfectos en el tejado. La instalación fotovoltaica está funcionando perfectamente desde el primer dia y se han encargado de todos los trámites. El precio fue algo por debajo de otras ofertas, con materiales de calidad. Recomendable
Ricardo Sanchez
Ricardo Sanchez
2022-07-21
Una magnífica experiencia. Profesionales solventes y que te dan mucha confianza, desde el planteamiento hasta la instalación, se ocupan incluso de la tramitación de las subvenciones, que siempre son trámites complicados. Estoy encantado con mi instalación viendo como mi casa, que tenía un coste energético muy alto, ha pasado a ser prácticamente autónoma. Solo me falta que me lleguen las subvenciones para ser totalmente feliz. En las fotos se aprecia la perfecta colocación de las placas en mi tejado. Mi recomendación al 100%
Juanito F.
Juanito F.
2022-07-21
Encantado con sus servicios, grandes profesionales
Edgar Llopis
Edgar Llopis
2022-05-10
Me han realizado una instalación fotovoltaica de 3.2 kW, con 8 placas, y todo ha ido muy bien. Pedí varias ofertas y fueron los únicos que vinieron a ver la instalación a mi casa para poder ofrecerme lo que más me convenía. Los trámites posteriores de legalización y tramitación de la subvención también me lo están llevando ellos y por el momento bien. Totalmente recomendables.
evelio galindo garcia
evelio galindo garcia
2022-04-19
Empresa muy seria y profesional El montaje rapidísimo y perfecto cuidando al máximo los detalles. Getion de la documentación perfecta y gran atención de sus técnicos explicando a la perfección el funcionamiento del montaje