Nunca se llegó a hablar tanto de la factura de la luz como en los últimos meses. La subida galopante de los precios de la electricidad que se inició la pasada primavera, y que todavía a día de hoy sigue en ascenso, es un asunto que los ciudadanos tienen cada vez más en cuenta a la hora de reducir gastos.
Así, el tramo ‘valle‘, que tiene lugar de lunes a viernes de 00.00 a 08.00 horas y durante todo el día los fines de semana y festivos, se fijó como el más barato. El horario ‘llano‘, en el que las tarifas se contemplaban moderadas, se extiende de lunes a viernes de 08.00 a 10.00 horas por la mañana, de 14.00 a 18.00 horas por la tarde, y de 22.00 a 00.00 por la noche. Por último, el tramo más caro es el de las ‘horas puntas‘, que son de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.
Con todo, esa tendencia ha variado recientemente. «En los últimos meses, y especialmente en verano, ha habido un cambio en las horas más baratas que tradicionalmente eran las de valle, y han pasado a llano», explican a 20minutosdesde ‘Selectra’, una empresa especializada en la comparación de tarifas de energías. Según cuentan, esto se debe a que las horas de noche es cuando las centrales de ciclo combinado (las del gas), tienen más peso a la hora de fijar los precios del día siguiente. «Y como el gas es más caro, los precios se elevan de madrugada», detallan.
Además, añaden fuentes de la comparadora, los precios están igualmente influidos en la propia demanda de los consumidores. «Ahora, por la noche, todo el mundo para dormir se deja el aire acondicionado o los ventiladores puestos; mientras que al mediodía o por la tarde estamos en la oficina o volviendo a casa y no hacemos tanto uso», concluyen.
Así se refleja también en los datos que ‘Selectra’ ha proporcionado a este diario sobre el precio de cada electrodoméstico a cada hora. El aire acondicionado, por ejemplo, puede llegar a costar hasta 10 céntimos más por hora en función de si se pone por la noche que si se pone por la mañana. Los precios cambian según el aparato, pero en lo que todos coinciden es en la hora más cara: las 21 de la noche.
Estos son los electrodomésticos de uso diario que más y menos consumen:
Lavadora
La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consume y que más infla la factura de la luz, aunque el 80% del gasto en energía proviene del calentamiento del agua. Según datos recopilados de este 7 de septiembre, durante las horas puntas (las más caras), el precio de la lavadora puede ser de 42 a 66 céntimos por hora; entre 49 y 61 céntimos por hora en el tramo ‘valle’; y de 27 a 56 céntimos en el llano.
Horno
El horno constituye el tercer aparato más caro de los descritos. El intervalo de precios puede llegar a los 72 céntimos en las horas puntas; hasta 64 en las ‘valle’; y entre 31-62 en el tramo llano.
Lavavajillas
En una posición similar a la lavadora se encuentra el lavavajillas. El precio por hora pasa de un mínimo de 24 céntimos a un máximo de 57. Así, si en el tramo llano (el ahora más barato), poner el lavavajillas supone pagar entre 24 y 53 céntimos por hora; en hora punta puede llegar a duplicarse hasta los 57 céntimos; y a entre 42 y 50 en el tramo valle.
Radiador eléctrico
Este es, de lejos, la joya de la corona. Su máximo llega a ser un 100% más alto que el del ventilador de techo, por ejemplo. Hasta el precio mínimo es mucho más elevado que el máximo de los demás electrodomésticos. En la hora punta (las 21 de la noche), encender un radiador eléctrico en España puede suponer un encarecimiento de 105 céntimos por hora en la factura de la luz. En el tramo ‘valle’ los precios oscilan entre los 78 y los 93 céntimos por hora; mientras que en el llano es de entre 42 y 98 céntimos.
Calefacción por split
Por detrás del radiador se sitúa la calefacción eléctrica. En las horas valle, encenderla cuesta entre 55 y 66 céntimos; entre 30 y 70 en el tramo llano; y en punta de 31 a 74 céntimos.
Aire acondicionado y ventilador de techo
El aire acondicionado no es de los productos más caros, pero su uso sí que puede disparar la factura de la luz si no se controla el tiempo durante el cual se mantiene encendido. En las horas más baratas, puede llegar a costar entre 19 y 41 céntimos la hora; en comparación con las más caras, que ascienden el precio a un intervalo entre 30 y 48 céntimos la hora.
Una alternativa eficiente puede ser el uso del ventilador de techo, cuyo consumo es considerablemente menor, ya que el espacio entre el precio mínimo y el máximo es muy estrecho y consume muy poco: entre 2 y 4 céntimos la hora.