Los ingresos netos de la Oferta -informa la empresa- se destinarán a financiar los gastos de capital asociados con el desarrollo de su objetivo para 2025, que es alcanzar una capacidad de 3.300 megavatios de «activos en operación y en construcción». Esto supondrá duplicar su capacidad bruta actual en funcionamiento y en construcción y multiplicar aproximadamente por seis su capacidad operativa.
Para todo tipo de inversores residentes en España y para empleados del Grupo
Por otro lado, Opdenergy tiene previsto ofrecer una parte de las acciones de la Oferta, por un importe inferior a 8 millones de euros, a todo tipo de inversores residentes en España.
Adicionalmente se ofrecerán acciones a determinados empleados del Grupo, miembros de la Alta Dirección, al Consejero Delegado y a determinadas personas estrechamente relacionadas o vinculadas a la Sociedad, a la Alta Dirección o a los accionistas de la Sociedad.
Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy: «nuestro objetivo de convertirnos en una empresa cotizada es un hito clave para Opdenergy. Los fondos obtenidos con la Oferta nos permitirán seguir desarrollando proyectos de energías renovables en nuestros mercados, con una estrategia rentable y orientada al negocio, centrada en la sostenibilidad, y a seguir suministrando energía limpia a nuestros clientes en Europa y América. La Compañía cuenta con una cartera de proyectos operativos y en construcción de alta calidad, bien diversificada y respaldada por un amplio pipeline con el que ejecutar nuestro plan de negocio para los próximos años, lo que nos posiciona como una opción de gran valor para los inversores en el contexto actual»
Credenciales
Opdenergy se presenta como «un productor independiente de energía sostenible consolidado y totalmente integrado, centrado en la producción de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, presente en determinados mercados de energías renovables estables y de rápido crecimiento».
Opdenergyestá presente y tiene proyectos en marcha en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres mercados de Latinoamérica (Chile, México y Colombia).
Según la empresa, su enfoque «verticalmente integrado, con experiencia propia y capacidades integradas a lo largo de toda la cadena de valor, garantiza una comprensión y un control inestimables sobre el desarrollo, la estructuración, la financiación, la construcción y la operación y el mantenimiento de los proyectos».
La compañía valora su «cartera de proyectos en operación, en fase de construcción y en preconstrucción» en unos 2.400 megavatios de capacidad bruta instalada, de los cuales unos 783 megavatios corresponden a activos en pre-construcción.
Los proyectos operativos y en construcción que declara Opdenergy incluyen 34 plantas solares fotovoltaicas y una planta eólica terrestre, «con una capacidad bruta instalada total de unos 1.586 megavatios (incluidas las plantas en las que la Sociedad posee una participación no mayoritaria) y una capacidad instalada atribuible de unos 1.470 megavatios».
Además, la Compañía presume de «un atractivo perfil de crecimiento con una cartera de proyectos con una capacidad bruta instalada potencial de unos 10.800 megavatios, de los cuales unos 1.700 corresponden a proyectos en fase avanzada y unos 1.100 a proyectos englobados bajo la categoría de Farm-Down (la operación con Bruc Energy que se detalla más adelante)».
La empresa explica en su comunicado que está enfocada «en países atractivos de primer nivel, en off-takers solventes con grado de inversión y en la venta de energía en moneda fuerte (o vinculadas a la moneda fuerte), que están respaldadas por acuerdos de compra de energía a largo plazo (Power Purchase Producers, PPAs) u otros tipos de acuerdos de remuneración».
La firma declara unos 2.658 megavatios de activos con PPAs garantizados a largo plazo, de los cuales unos 584 megavatios corresponden a sus «activos operativos» y unos 2.075 megas a sus «activos en construcción, en pre-construcción y a dos activos dentro de su pipeline».
Opdenergy, desde su creación en 2005, ha ejecutado varias operaciones de M&A (fusión y adquisición) y de financiación, entre las que destaca la operación (sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones) con Bruc Energy, que incluye la venta de 1.101 megavatios en fase listos para construcción (Ready to Build, RtB).
Banco Santander SA, Barclays Bank Ireland PLC y Société Générale actuarán como entidades coordinadoras globales de la Oferta y, junto con JB Capital Markets, Sociedad de Valores, SA, actuarán como joint bookrunners de la Oferta. Banco Cooperativo Español SA y GVC Gaesco Valores, Sociedad de Valores SA actuarán como co-lead managers y Banca March SA y Renta 4 Banco SA actuarán como agentes colocadores.
Fuente noticia: energias-renovables.com