En concreto, el proyecto Venergy+ se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores. Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.
Doce empresas de diez comunidades autónomas
Además, el proyecto Venergy+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, Perte VEC). El consorcio incluye 12 empresas de 10 comunidades autónomas españolas, que se prevé movilicen una inversión de 1.000 millones de euros. Según sus impulsores, el proyecto creará «3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido cuando esté plenamente operativo en 2025».
La gigafábrica de última generación que Envision AESC planea abrir en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales.
De igual modo, el Perte VEC contribuirá, si finalmente es adjudicado a Envision, a la financiación de la gigafactoría, que incluirá «la última tecnología de celdas de batería» y ofrecerá una densidad energética «óptima, con una mayor autonomía, durabilidad y eficiencia».
El crecimiento de la demanda podría suponer un aumento en la inversión y una capacidad de hasta 30 GWh en la gigafábrica para 2030.
Asociación estratégica
El presidente del grupo Envision España, José Domínguez Abascal, ha afirmado que Envision está «muy agradecida» al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para llegar a este «importante punto». «Aplaudimos esta asociación estratégica duradera y nuestra ambición y cooperación compartidas, que perdurarán mientras desarrollemos juntos este proyecto y otros más», ha indicado.
José Domínguez Abascal, presidente del grupo Envision España: «nuestra nueva gigafábrica prevista y el ecosistema de apoyo impulsarán una mayor inversión en la cadena de suministro local y en las oportunidades de todo el ciclo de vida de las baterías, los sistemas de energía renovable y las soluciones digitales. Estamos conectando a las empresas tradicionales más grandes con las pymes y las ‘startups’, y cada una de las cuales hace una contribución única a la descarbonización, el crecimiento y la renovación de España y genera miles de empleos verdes de alto valor para el futuro»
Venergy+ cuenta con 12 socios y 16 proyectos primarios que abarcan 10 comunidades autónomas españolas. Entre los socios del consorcio se encuentran el Grupo Envision, el Grupo Acciona (Acciona Generación Renovables y Acciona Silence), Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.
El proyecto se desarrollará en las comunidades autónomas de País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, Galicia y Andalucía.
Eólica
Envision diseña, comercializa y opera turbinas eólicas inteligentes a través de Envision Energy, baterías impulsadas por AIoT a través de Envision AESC y el mayor sistema operativo de AIoT del mundo a través de Envision Digital.
También es propietaria del equipo Envision Racing Formula E Team. Envision sigue promoviendo la energía eólica y solar como el «nuevo carbón», las baterías y los combustibles de hidrógeno como el «nuevo petróleo» y la red AIoT como la «nueva red» para crear un mundo con cero emisiones de carbono.
Envision AESC se define como «una empresa líder mundial en tecnología de baterías comprometida con la investigación, el desarrollo, el diseño, la fabricación y la comercialización de baterías de alta potencia y baterías de almacenamiento de energía».
Envision AESC cuenta con 10 plantas de producción en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia. Durante los últimos 12 años, Envision AESC ha fabricado baterías de alto rendimiento y autonomía extendida para más de 650.000 vehículos eléctricos en 44 países, logrando un récord de «cero fallos críticos en las baterías».
La nueva gigafábrica de Envision AESC en España se suma a la confirmación a sus planes para construir gigafábricas en Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. Envision aspira a tener una capacidad global de más de 300 GWh en 2030, alimentada por energía neta cero.
Fuente noticia: energias-renovables.com