Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha mantenido esta mañana un encuentro con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para contribuir al diseño del Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea. En la reunión se ha constatado el gran consenso existente en todas las administraciones para aplicar medidas de concienciación de la ciudadanía, de ahorro y eficiencia energética o de aceleración del despliegue de instalaciones de renovables y autoconsumo. Todas las medidas propuestas «abogan por esa transición energética y por acelerarla».
Y en este sentido, existe un consenso concreto: la importancia del autoconsumo, «que ha evolucionado de una manera magnífica desde la eliminación del impuesto al sol, pero creemos que todavía hay campo para mejorar», según ha informado después Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, en un encuentro con los medios de comunicación. Algunas de las propuestas que las comunidades autónomas han hecho llegar al Ministerio en materia de autoconsumo y comunidades energéticas son: 1) cómo hacer simplificaciones en las tramitaciones de todas las ayudas, 2) cómo mejorar la simplificación de la tramitación de parques, 3) agilizar las ayudas que ya se han lanzado, 4) que la siguiente convocatoria, que será de 60 millones, esté disponible lo antes posible, y 5) que desde el Miteco se trabaje de forma ágil el marco regulatorio. Aagesen ha señalado que «se ha creado un grupo de trabajo para que se pueda contar con más personal a nivel autonómico y que se agilicen así los proyectos».
Plan de Contingencia
«Ha habido un intercambio muy fructífero entre todas las comunidades autónomas y con la Federación de Municipios y Provincias. Todas nos han hecho llegar propuestas para el Plan de Contingencia», ha resumido la número dos del Ministerio. «Hemos recibido tantas propuestas que estamos analizando para poder ponerlas en un documento y definir ese Plan. A finales de septiembre tenemos planeado tener el Plan de Contigencia», ha añadido. Los hogares, por ejemplo, serán parte de él, con especial atención a los hogares vulnerables. «Estamos viendo qué medidas y qué actuaciones», ha apuntado Aagesen. Desde el Miteco ya trabajan en la campaña de comunicación que lanzaron próximamente con el objetivo de «dar grandes recomendaciones a los hogares para reducir su consumo».
Esta no será la única reunión que el Miteco mantenga con las diferentes administraciones. Desde el Ministerio aseguran que seguirán trabajando de forma periódica con las comunidades autónomas, con una próxima reunión en un plazo máximo de dos semanas, y continuarán siguiendo de cerca las negociaciones con Bruselas, como por ejemplo la negociación del próximo viernes 9.